viernes, 28 de noviembre de 2008

Acción de Gracias

En esta casa celebramos el Día de Acción de Gracias.
Ya sé que es raro, que es una fiesta estadounidense y que parece extraño que la celebremos.
Pero es una fiesta preciosa y cuando la conocimos bien, de verdad, no de la forma gastada y prototípica que aparece en las películas de Hollywood, nos pareció que si vale la pena celebrar algo, es ésto.

"Thanksgiving" significa literalmente "Dar las gracias". Es una fiesta de origen protestante que se remonta a los primeros europeos que se asentaron en la coste este de Estados Unidos. Llegaron en noviembre, justo para enfrentarse al crudísimo invierno de esa zona, sin comida, sin refugios y agotados y enfermos del viaje por mar. Se hubieran muerto todos si no fuera por que los indios de la zona los tomaron bajo su protección. Les ayudaron a construir chozas, les enseñaron qué plantas comer y qué animales cazar y al llegar la primavera les enseñaron a plantar maiz y otras plantas de la zona (las semillas europeas que habían llevado no germinaron).


Cuando se cumplió un año de su llegada, los peregrinos estaban tan contentos de haber sobrevivido el invierno (aún así se murieron como la mitad), que invitaron a los indios a una gran fiesta para darles las gracias. Claro que, como eran fervientes protestantes, también le dieron las gracias a Dios. Y hoy en día queda esto, darle las gracias a Dios, pero nosotras no nos olvidamos de que en realidad le dieron las gracias a los indios.

Así que todos los años, el último fin de semana de noviembre, mi querida esposa y yo invitamos a alguien que ha sido importante en nuestra vida ese año. Les hacemos una cena títpica de Thanksgiving: pavo, puré de patatas, pan de maíz hecho en una sartén, relleno (que va fuera del pavo a pesar de su nombre), confitura de grosellas, castañas y toda la pesca. Antes de comer, nos damos la mano (de da igual que peseis que es cursi) y uno a uno, decimos en voz alta a quién le damos las gracias y porqué.

Solemos empezar por nosotras mismas y después la gente de nuestra familia y después nuestros amigos y vecinos y la gente del curro. Da igual que la persona en cuestión no esté presente.
Os voy a decir una cosa importante: es un ejercicio de humildad y amor decirle a alguien gracias en voz alta y en presencia de otras personas. Para mí, que me eduqué en un entorno en el que demostrar sentimientos era una señal de debilidad, es muy difícil pero al mismo tiempo muy enriquecedor.

Este año doy las gracias:

A mi misma, por trabajar por las cosas que quiero, por iniciar proyectos que me ilusionan desde hace tiempo, como la Red de blogs de familias lgtb, por mantener el Club Arcoiris, por encontrar tiempo para escribir, por insistir en mi trabajo, incluso cuando todo parece perdido.

A mi mujer, por aguantarme, por tomar el relevo cuando no puedo más, por quererme a las duras y a las maduras, por trabajar tanto por nuestra familia.

A mi hija, por darme una oportunidad tras otra de ser buena madre, por quererme sin condiciones, por no ver mis defectos.

A mis amigas de N., por quererme siempre, por muy negativa que esté, y por abrirme su casa constantemente.

A la gente del Club Arcoiris, por acudir a las reuniones, planear locuras futuras, haber venido por primera vez a la marcha del Orgullo y prometerme venir muchas más veces.

A mis amigas de V., por ser como son, sencillamente perfectas, por abrirnos su casa sin pensárselo, por ser las mejores aliadas que podría querer en esta lucha, por prometerme un autobús lleno para el Orgullo que viene.

A vosotras, mis lectoras, y compañeras blogeras de la bollosfera, por los comentarios!!, por participar en la Red, por tener tantas ganas de hacer cosas.

Gracias.

17 comentarios:

estoy_viva dijo...

Bonito lo que has contado, te deseo tiempo para que puedas escribir, cariño para todas las personas que te rodean y alegria y felicidad a esas niñas que seguro todavía están esperando se adoptadas, ojala este gesto y este blog levante las conciencias de mas personas para que adopten niños especiales.
Con cariño
Mari

Arce dijo...

Gracias, Mari.
Un besazo,
Arce

Viktoria dijo...

Estoy viendo, que hablais de adopcion, y casi no me lo creo. Es sierto, que se puede adoptar siendo casada? Se de mucha gente que ha adoptado de solteros y despues, la pareja ha vuelto a adoptar el niño,pero no se todavia de que hayan concedido un niño a pareja homosexual. Me encantaria si esto fuera sierto, porque nosotras con mi chica quieriamos adoptar, pero nos desesperamos. Yo ya tengo claro, que en mi pais no podremos, y esto es una gran tristesa para mi, sobre todo porque se muy bien en que condiciones viven los niños en los Huerfanatos aya, y que hay muchisimos niños en estos centros...Pero no nos darian a nosotras...Aqui , no lo se tampoco, amigos me han dicho que me olvide. Ya hay esperansa para esto? Os agradeceria cada informacion al respeto....

samán dijo...

muchas gracias, por abrir esta pequeña ventana bloguera a la que me asomo cada día, y siempre cierro con una sonrisa,

un abrazo,
sil

Arce dijo...

Hola Viktoria,

sí, en España se puede adoptar como pareja homosexual, tanto si estais casadas como si sois pareja de hecho. Es decir, que hoy en día en España una pareja homosexual (gay o lesbiana) puede adoptar en las mismas condiciones que una pareja heterosexual.

Nosotras empezamos el proceso como pareja de hecho y nos casamos mientras hacíamos el curso, las entrevistas, etc... Esto para el acogimiento preadoptivo o permanente de un niño con necesidades especiales.

Ahora estamos reuniendo papeles para la adopción nacional "normal" como pareja casada.

Pero esto no significa que sea fácil adoptar. La adopción en España no es sencilla: hay mucho papeleo y muchos requisitos y en algunas comunidades la adopción nacional está cerrada. Pero estos inconvenientes son (deben ser) iguales para todas las parejas, independientemente del tipo que sean.

¿En qué comunidad autónoma vives?

Un beso,
Arce

Arce dijo...

Gracias, Sil
Un beso,
Arce

velve dijo...

Hola, encontré este blog buscando requisitos para adoptar. Qué bueno que ustedes ya lograron formar su familia y felicidades por ser tan valientes y mostrar al mundo su realidad. Mi esposo y yo vamos a comenzar el proceso de adopción, la verdad es que estamos apanicados, como se dice acá en México, porque en este país es muy complicado adoptar. De cualquier manera no nos daremos por vencidos y vamos por nuestro hijo/a que desde ya es es muy deseado y amado. Felicidades y nuestra admiración y respeto para su familia

Natalia

Viktoria dijo...

Hola Arce! Si, se que la adopcion de cualquier pareja es dificil en España. Lo se muy bien, porque el hermano de mi mujer ha esperado dies años para adoptar en la adopcion nacional y por fin adopraron dos niños en Bolivia. Pero, creo, que para nosotras seria todavia mas dificil. Nosotras vivimos en Pamplona. No nos hemos interesado para la adopcion naconal, porque no tenemos mucha fe, que podriamos conseguir lo que sea. Yo he estudiado la adopcion en mi pais, te digo por que motivos...Ademas, yo vivia cerca de un huerfanato i cada vez que veia los niños...Pero ya que nos hemos casado, hemos perdido cualquier oportunidad. Antes, podria haber adoptado como soltera, haora no nos darian niño ally...Ahora tengo mas esperanza con Brazil, he oydo que alli, es mas facil para parehas homoseksuales. No se si sabeis algo al respeto, yo no lo tengo comprobado. De todos modos, mi mujer insiste que nosotras tengamos un hijo biologico, que tambien es posoble en caso de que veamos difinitivamente, que no podriamos adoprat de ninguna forma.Todavia todo esta en el ayre, pero estamos investigando todas las opciones y agradeceria toda informacion!

encantada dijo...

Mi novia y yo muchas veces pensamos qué nuevas tradiciones podríamos incorporar a nuestra vida en común, con la idea de que en un futuro formen parte de nuestra tradición familiar, y creo que esta nueva visión del día de acción de gracias puede ser una candidata estupenda.

¡Gracias a ti por descubrírnosla!

Unknown dijo...

hola guapa¡¡¡
me ha encantado..puede que el año que viene nosotras tambien lo celebremos¡¡¡
dos preguntas sol...
que es el club arcoiris?
y...yo quiero que nos saques como a edea and family¡¡¡¡¡para estar en la red¡¡¡
besoooooooooos

donostia dijo...

kaixo!!tengo que decirte que nos encantan las historias que cuentas de tu querida hija, la verdad que nos reimos muchisimo con las salidas que tiene.Espero que sigas escribiendo muchas mas.GRACIAS por estos fantanticos momentos. Agur

donostia dijo...

kaixo!!tengo que decirte que nos encantan las historias que cuentas de tu querida hija, la verdad que nos reimos muchisimo con las salidas que tiene.Espero que sigas escribiendo muchas mas.GRACIAS por estos fantanticos momentos. Agur

Arce dijo...

Hola Velve,

ánimo y mucha suerte con la adopción!!

Un beso,
Arce

Arce dijo...

Viktoria,

sí, en estos momentos, España no tiene acuerdo de apoción internacional con ninguno de los países que dejar a doptar a parejas homosexuales.
No sé cómo están las cosas por tu comunidad, pero sé que en Madrid no es tan difícil adoptar o acoger permanentemente a un niño o una niña, siempre y cuando no se quiera un recién nacido "perfecto", claro.
Si, por ejemplo, estás dispuesta a doptar a dos o tres hermanos de dos a seis años (en un decir), el tiempo de espera se reduce considerablemente.
Un beso,
Arce

Arce dijo...

De nada, Encantada.

Un beso muy grande,
Arce

Arce dijo...

Hola Abril,

el Club Arcoiris es un grupo informal de madres lesbianas que nos reunimos para comer juntas y charlar. Los niños juegan, las madres nos reímos y todos nos lo pasamos genial.
Empezamos dos familias, después fuimos cuatro y hoy somos doce!!
Os animo a todas a formar grupos como éste en vuestra localidad o vuestro barrio.
Para salir en la Red, dejad un mensaje con la dirección de vuestro blog y un email de contacto. Si ya lo habeís hecho, perdonad por el retraso. estoy colapsada. Esta época del año siempre es de mucho trabajo para mi.
Un beso,
Arce

Arce dijo...

Hola Donostia,

gracias por leerme y un beso,
Arce