lunes, 25 de febrero de 2008

Seguimos sin idoniedad

Ayer llamé a Meniños y me dijeron:

1) que la chica que llevaba nuestro expediente se fue de Meniños

2) que no redactó nuestro informe antes de irse

3) que no avisó de que nuestro expediente quedaba sin completar

4) que la gente que sigue en Meniños asumió que nuestro expediente estaba completado y pasado a Comisión

5) que se dieron cuenta de la situación cuando yo llamé a RV

6) que no les dió tiempo a redactar el informe para la semana pasada

7) que lo están redactando ahora y que pasará a Comisión el 5 de marzo

Estoy indignada. La verdad es que la chica que llevaba nuestro expediente era a todas luces inexperta pero no me esperaba esta falta de profesionalidad.

En fin, si el expediente pasa a la Comisión del 5 de marzo, pues bien, pero tal y como se han hecho las cosas hasta ahora, francamente, no estoy segura de que eso vaya a ocurrir.

Para colmo, acabamos de recibir los certificados de nacimiento que pedimos al lugar de nacimiento de mi estimada esposa y nos los han mandado en su idioma, a pesar de que yo los pedí, específicamente y por escrito, multilingües. Así que me toca volver a mandar el fax y después llamar al extranjero para asegurarme de que el funcionario de turno sabe leer.

Me paso la vida haciendo papeles. De verdad. Tengo una carpeta rotulada "ACTUAL" y siempre está llena con algún asunto pendiente. En este momento es la idoniedad y la adopción de nuestra hija por parte de mi estimada esposa (que es el motivo por el que necesitamos su certificado de nacimiento).

¿Acabará esto algún día?

No. Sé que teniendo un/a niño/a con discapacidad esto no terminará jamás.

viernes, 15 de febrero de 2008

El martes

Se acaba de llamar RV y me ha dicho que intentarán pasar el expediente en la comisión del martes que viene.

Así que ya sabeis, pensad en nosotras el martes.

Nos movemos

Hoy he llamano a RV, una persona de Meniños que trabaja en el IMMF para explicarle mis temores ante la inminente elección.

Esta persona me ha escuchado con respeto, ha buscado mi expediente, ha confirmado que no se ha pasado a la Comisión (que es la que da las idoniedades), me ha asegurado que intentará pasarlo a comisión lo antes posible y me ha pedido mi teléfono para ponerse en contacto conmigo.

Es maravilloso. Estoy feliz.

Cuando tengo que hablar con alguna persona blanca, heterosexual, sin discapacidad y con DNI sobre alguna situación en la que presiento discriminación siempre tengo miedo de que esa persona crea que me estoy imaginando cosas. Muchas veces es por que las personas que no han sufrido discriminación no son capaces de verla, muchas otras es porque no quieren verla, prefieren quedarse con su imagen ingenua de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Incluso he tenido problemas con amigos que no han querido admitir que había discriminación en situaciones en las que era obvio y que ellos habían presenciado.

En fin...

La cuestión es que esta persona ha estado de acuerdo en que si esperamos a pasar el expediente a la comisión hasta después de las elecciones y gana el PP es muy posible que nunca tengamos idoniedad. También ha estado de acuerdo en que las personas que trabajan con ella probablemente no se den cuenta de esto porque no están acostumbradas a pensar en términos de discriminación y yo sí. Y finalmente ha estado de acuerdo en que no nos podemos permitir esperar.

También me ha dicho que en Meniños tienen en cuenta nuestro ofrecimiento, pero que todavía no se ha presentado un/a niño/a que se adapte a él.

No me importa esperar, pero si esperar una semana significa que jamás tendré otro hijo, pues quiero que las cosas se hagan ya.

Estoy contenta y esperanzada.

jueves, 14 de febrero de 2008

He caído en la cuenta

Hoy he caído en la cuenta de que el marzo son las elecciones y que si no tenemos idoniedad para entonces y gana el PP es muy posible que nunca lleguemos a tenerla.

Reconozco que me he empezado a poner nerviosa, pensando en que a lo mejor no tenemos idoniedad por que alguien "arriba" ha dado orden de esperar a después de las elecciones, o algo del estilo.

Os ahorro mis neuras.

He estado en tesión toda la mañana, obsesionada con mi teoría conspiratoria y al final he tomado la decisión de que mañana voy a hacer un par de llamadas a personas clave y me voy a enterar de qué está pasando exactamente. (Hoy no he podido, he estado toda la mañana de la Ceca a la Meca.)

Odio molestar a las profesionales que sé que tienen mucho que hacer, y muchas cosas probablemente más importantes que mi pequeña idoniedad, pero la posibilidad de que pierda mis derechos en marzo es muy pero que muy real.

He estado años siendo una ciudadana de tercera y sé lo que digo.

Ay, madre.

martes, 12 de febrero de 2008

Volví a llamar

No pude evitarlo, pero es que este fin de semana coincidí con una mujer que tiene una niña en acogimiento permanente y que me dijo que se la dieron ¡a la semana de hacer el curso! Todavía ni tenía idoniedad.

Así que llamé y me dijeron:

1) que la chica que llevaba nuestro expediente ya no trabaja allí

2) que la persona que me contestó al teléfono no sabe quién lo lleva ahora (tampoco intentó enterarse)

3) que las idoniedades tardan mucho

4) que no me preocupe

¿Cómo no me voy a preocupar?

Mi amada esposa dice que a lo mejor sólo piden la idoniedad cuando ya tienen un niño para la familia. No puede ser: conocemos a una familia que recibió la idoniedad mucho antes de tener llamada sobre un niño.

No es que crea que Meniños no lleva bien las cosas, es que con la adopción de nuestra hija, el IMMF me perdió el expediente tres veces. Dios sabe dónde andará nuestra podrecita solicitud de idoniedad.

Seguimos esperando.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Llamé

Febrero y la dichosa idoniedad sin llegar, así que llamé.

Pregunté por la chica que lleva nuestro expediente y me dijeron que no estaba.

Empezamos mal.

Llamadme paranoica, pero creo que era una excusa.

En fin, me pusieron con otra chica que me dijo que no me preocupara, que las idoniedades están tardando mucho y que todo va bien.

Pero hay gente que hizo el curso con nosotras que ya ha firmado.

Pensando, pensando se me ha ocurrido que puede que entregaran primero los papeles de la gente para la que ya tenían niño, lo cual sería muy lógico, y que es muy posible que dejaran los nuestros para después de Navidades, con lo cual no haría tanto que esperamos.

Al parecer, cuando hicimos el curso ya tenían pensado qué niño asignar para el 70% de las familias que lo hacían. Al parecer, nosotras estábamos en el otro 30%.

A seguir esperando.