viernes, 31 de octubre de 2008

Hoy el cuarto de los juguetes está lleno. Han venido a pasar el fin de semana los mellizos de unas amigas nuestras. Las madres se tienen que ir a un congreso y yo siempre estoy dispuesta a tener la casa llena de niños.

Una vez más se ha confirmado lo que siempre he defendido: tener tres es más fácil que tener sólo uno. Hoy he podido estar en el ordenador dos horas seguidas sin que nadie viniera a interrumpirme.


Y es que estoy preparando las próximas entradas de mi nuevo blog: la red de blogs de familias lgtb. Lo que quiero hacer es una especie de guía de blogs de familias lgtb en castellano, comentando cómo es cada familia y de qué trata el blog. Y además, los blogs participantes podrán publicar una imagen para mostrar que pertenecen a la red. Yo ya la tengo. Está a la derecha.


Bueno, creo que tengo que ir a hacer algo de comida para alimentar a las tropas. Después de haber estado hablando hasta las tantas ayer por la noche (creo que yo me dormí antes que ellos), de levantaron a las nueve y han estado toda la mañana jugando. En cualquier momento vamos a tener una crisis de hipoglucemia.

jueves, 30 de octubre de 2008

Permiso de paternidad para madres lesbianas


Mi mujer está a punto de adoptar a nuestra querida hija, a la que yo adopté como soltera así que me he alegrado mucho al ver esta noticia.

Copio de GSentido:

Un juez permite a una lesbiana a disfrutar del permiso de paternidad

Madrid – (E.P) El titular de lo Social del Juzgado número 30 de Madrid, José Ángel Folguera, ha permitido a una mujer lesbiana disfrutar de los 13 días de permiso de paternidad por adopción previstos por la ley, después de que la Seguridad Social se negara a abonarle la prestación "porque no había demostrado el disfrute del permiso", según informó hoy CC.OO, cuyos servicios jurídicos plantearon la demanda a instancias de la afectada.

La demandante, Carmen Díaz, contrajo matrimonio en 2006 con su esposa, quien dio a luz en febrero de 2007 a un hijo que fue adoptado por Carmen. Ésta solicitó, el 18 octubre de 2007, prestaciones de paternidad por adopción, para lo que presentó el certificado de empresa de 15 de octubre de 2007 con las bases de cotización aplicables. Pero la Seguridad Social denegó las prestaciones "por no encontrarse en ninguna de las situaciones protegidas (...) por no haber ejercido el derecho a la suspensión del contrato de acuerdo con lo previsto en el artículo 48 ET o inmediatamente después de la finalización".

Entonces, Carmen interpuso una reclamación previa con una carta dirigida a la empresa el 7 de febrero de 2008 en la que solicitaba la suspensión por trece días por paternidad, ya que es la condición que le exigía la entidad gestora de la Seguridad Social, vinculando el derecho ante la empresa al reconocimiento del derecho a la prestación por paternidad.

El juez razona en la sentencia que es legítimo no disfrutar del permiso si a la demandante no le constaba que se lo fueran a abonar. "La trabajadora no tiene por que suspender su prestación y su salario a expensas de que finalmente se le reconozca o no la prestación sustitutiva del salario perdido (...) al menos mientras mientras desde la Entidad Gestora se niegue con reiteración cualquier solicitud que no vaya unidad materialmente al disfrute de la suspensión y al hecho causante", reza la sentencia.

Además, según CC.OO., se trata de un requisito que "no se exige en ningún caso" a los hombres que lo solicitan, ya que generalmente se reconoce primero el derecho y se disfruta el permiso después. El sindicato lamentó que se den estas situaciones de "discriminación" y, por ello, consideró muy importante esta sentencia, ya que "anima" a las parejas de gays y lesbianas a que soliciten el correspondiente permiso de paternidad al que tienen derecho y a denunciar si se encuentran con que la Administración "les plantea condiciones o requisitos que no se dan cuando se trata de parejas heterosexuales". CC.OO. exigió además a la Administración que aplique la igualdad en todos los aspectos administrativos "sin buscar recovecos para eludir su obligación".

miércoles, 22 de octubre de 2008

Bajar los formularios para la adopción nacional en Madrid

Es más difícil de lo que parece.

Muchas os habéis puesto en contacto conmigo para decirme que los urls que aparecen en el artículo no funcionan. Es verdad.

Así que:

1) id a http://www.madrid.org/

2) arriba, en el buscador (al lado de la palabra "Google") poned: instituto madrileño del menor y la familia, así, con todas las letras

3) vais a una lista de vínculos. haced clic en el segundo (madrid.org>comunidad de madrid)

4) encontrais la pagina del immf dentro de madrid.org (no he conseguido encontrarla de otra forma. el portal de madrid.org es muy difícil de navegar)

5) haced clic en adopciones

6) haced clic en adopción nacional

7) ahí teneis toda la información y abajo, en el área de descargas, os podeis bajar los formularios

Suerte.

lunes, 20 de octubre de 2008

Porqué no vemos la tele

Hace más de diez años que no veo la tele. Dejar de ver la tele no fue una decisión consciente, tomada por principios políticos o de ninguna otra clase. Simplemente un día nos dimos cuenta de que nunca la veíamos. El problema era que no nos gustaba lo que pasaban. Sólo nos interesaban las películas y las ponían tan tarde y con tantos anuncios que las teníamos que grabar y luego verlas otro día, a horas más normales. Empezamos a alquilar y comprar las películas que nos interesaban.

Un día alguien vino a casa y quiso ver algo en la tele, creo que era un partido de fútbol. Fuimos a encenderla y nos dimos cuenta de que no funcionaba: la toma de la antena se había estropeado. No teníamos razón para arreglarla así que estuvimos así muchos años.

Hace unos meses decidimos cambiar de tele y nos compramos una de plasma. Al instalarla la conectamos al DVD pero no a la antena. La verdad es que dudamos que la antena de esta casa funcione. De vez en cuando se le cae una pieza. Las vamos encontrando por el jardín.

Nuestra querida hija, que tiene cuatro años y medio, tampoco ve la tele. Bueno, sí la ha visto en otras casas, pero no le llama la atención. Mucha gente me dice que la querrá cuando sea mayor, y si es así, pues adelante, que la vea. Espero que entonces ya tenga el juicio más formado y sea crítica con lo que ponen. Si no, ya estaré yo ahí detrás dándole mi versión de las cosas, como hacía mi madre cuando yo era pequeña.

Pero tampoco tiene que ser así. El año pasado, cuando mi hija entró en educación infantil, la profesora nos dijo que en su clase había cuatro niños en cuyas casa no se veía la tele. Ella misma, nos dijo, no tenía tele en su casa y sus dos hijas se habían criado sin tele. Las dos son ahora adolescentes y siguen sin ver la tele.

Y ojo, no es que estemos en contra de las pantallas. A las tres nos gusta Internet. Yo estoy todo el día de dale que te pego de blog en blog. A mi mujer le gusta escuchar música y ver vídeos. Nuestra querida hija va a menudo a una página de juegos para niños. También vemos muchas películas, dos o tres a la semana, en la "tele" de casa. Y cuando voy a casa de gente que tiene televisión de pago, me encanta el Canal Historia y el Discovery Channel.

No es la tele en sí lo que nos molesta, son los contenidos pésimos de las televisiones en abierto españolas. Le dan una importancia desmesurada a la vida de una serie de personas y al fútbol. Transmiten valores y actitudes extremadamente machistas y violentas. Se recrean en un humor escatológico e infantil. Fomentan el consumismo y la homogenización de las formas de vida.

Queremos rodear a nuestra hija de un imaginario sano y respetuoso, donde todas las personas tengan cabida y valgan igual. Donde se valore ante todo el respeto y la convivencia. Donde las mujeres sean valoradas y respetadas. Donde el humor sea fino e inteligente. Donde la vida privada sea eso, privada. Donde se valore estar contento con lo que se tiene y no se le de una importancia excesiva a los objetos.

Hace años vendía casas en una inmobiliaria y tuve un cliente que al parecer actuaba en una serie española de mucho éxito. Yo no lo conocía, claro. Ir con él por la calle y enseñarle los pisos era un calvario. La gente lo miraba constantemente y se paraban a pedirle autógrafos. La primera vez que pasó yo me extrañé mucho. "No me conoces, ¿verdad?" me dijo. Le confesé que no y le dije que no veía la tele. "Cada vez hay más gente como tú", dijo él.

A ver si es verdad. www.Tu.tv

PS: He quitado el vídeo porque no se veía.

viernes, 17 de octubre de 2008

Cuando nazca mi hermano o hermana

Nuestra querida hija no acaba de comprender muy bien el proceso de adopción, a pesar de que le hemos explicado mil veces que creció dentro de una mujer que no podía ser su mamá y que nos esperó en un colegio hasta que terminamos los papeles y pudimos ir a buscarla.

Durante estos meses de espera, que se le están haciendo interminables, habla mucho de su futuro "hermano o hermana". A parte de la gracia que nos hace esta forma tan políticamente correcta de hablar ("Va para política", me dice mi querida esposa de vez en cuando), nos sorprendre comprender cómo ve ella el proceso de adopción.

Una cosa que dice con frecuencia es "cuando nazca mi hermano o hermana". Se refiere a cuando Número 3 venga a casa. Nosotras siempre le decimos que su "hermano o hermana" probablemente ya ha nacido, pero que como no tenemos todavía los papeles no nos llaman para que vayamos a buscarlo. Pero ella sigue insistiendo en equiparar el nacimiento con la adopción.

Tengo una amiga que adoptó a una niña cuando tenía 4 años. La niña le dice siempre que ella no fue bebé. Me parece a mí que ella también equipara el momento del nacimiento con la adopción.

Esto me preocupa. Creo que es importante que nuestros hijos sepan que nacieron de una mujer como todos los demás. Que fueron recién nacidos y bebés.

Y para eso creo que lo que tenemos que hacer es hablarles de sus madres biológicas. Es un tema controvertido entre los adoptantes. En general nos gusta pensar que nuestros hijos son huérfanos o en todo caso borrar de la historia de nuestra familia a estas mujeres.

Es verdad que nos es difícil comprender la situación de estas mujeres y porqué hicieron lo que hicieron. Pero también es verdad que no es nuestro papel juzgarlas, ni siquiera, si me apuras, entenderlas. Con aceptarlas sería suficiente.

Creo que es importantísimo para el desarrollo de nuestros hijos y para establecer con ellos una relación de confianza donde no hay mentiras ni secretos, que les hablemos de sus madres biológicas.

A cada uno según lo que sepamos y según la edad del niño, por supuesto, y siempre con generosidad y compasión, pero sin paternalismos.

También creo que el motivo por el que las familias adoptantes prefieren no hablar de ellas es que les tienen miedo. Piensan, quizás de forma muy subconsciente pero real, que estas mujeres compiten con ellos por su papel de madre o padre y tienen miedo de que el niño acabe prefiriéndolas.

A mi me gustaría pensar que nuestros hijos tienen amor para todos los adultos que han participado en su vida (e incluyo aquí también a la gente que trabaja en los orfanatos y los centros de acogida).

Y me gusta pensar que la relación que estoy construyendo con mi hija en el día a día no tiene competencia.




viernes, 10 de octubre de 2008

Abre la adopción nacional en Madrid

Esta mañana en el metro vi la noticia en la portada de un periódico gratuito que estaba leyendo un chico. Creo que jamás he hecho tantos movimientos de cuello para leer algo por encima del hombro de otra persona. Je, je.

Inmediatamente llamé a una amiga, que me comunicó que no quiere un tercer hijo y me preguntó si nosotras vamos a presentar los papeles. Tengo que hablar con mi querida esposa pero en estos momentos mi idea es que sí.

Copio de El Digital de Madrid (http://www.eldigitaldemadrid.es/content/view/2256/29/).

La Comunidad abre la bolsa de adopción nacional tras permanecer cuatro años cerrada

La Comunidad de Madrid ha decidido abrir nuevamente la convocatoria de adopción nacional tras permanecer cuatro años cerrada debido al exceso de peticiones.

La nueva Orden prevé un plazo de dos meses para presentar las solicitudes que con posterioridad configurarán la bolsa para la adopción de menores nacidos en la Región, según explicó el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

Todo madrileño que desee formar parte de la futura bolsa de adopción nacional deberá acudir al Registro del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, situado en el número 14 de la Gran Vía, o en cualquiera de los registros de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado o de los Ayuntamientos que hayan firmado el convenio de Ventanilla Única.

En ellos deberán aportar el certificado de nacimiento de los solicitantes, el de empadronamiento, el documento que acredite su convivencia como pareja de hecho o matrimonio en los últimos tres años, un certificado médico, otro de antecedentes penales, fotocopias de los DNI’s y fotografías de carné, así como un cuestionario individual que se puede obtener en la página www.madrid.org, en el sistema www.gestiona.madrid.org o en el propio Instituto del Menor y la Familia.

Con posterioridad, las familias que hayan hecho su ofrecimiento deberán acudir a sesiones informativas, se les realizará un estudio psicosocial y, finalmente, aquellas familias que la Comisión de Tutela del Menor considere aptas obtendrán la “declaración de idoneidad” para formar parte del Registro de Familias para la Adopción.

Entre 60 y 70 niños
Según datos aportados por el responsable regional, cada año entre 60 y 70 niños nacidos en Madrid son dados en adopción, principalmente a través de renuncias hospitalarias. Asimismo, más de 700 menores llegan al año a la Comunidad procedentes de una veintena de países.

González explicó que es posible que las familias opten tanto por la adopción internacional como la nacional, si bien la preasignación de un menor por las autoridades extranjeras en la primera de las modalidades paralizará el expediente abierto en nacional y viceversa. Asimismo, el portavoz autonómico aclaró que la idoneidad conseguida por un plazo de tres años en uno de los dos procesos será reconocida en el otro.

Actualmente, existen 2.503 familias declaradas idóneas para la adopción de niños menores de tres años y se considera que en un 20% de los casos los solicitantes podrían reclamar su doble expediente tanto en nacional como en internacional.

Por último, el vicepresidente precisó que la nueva Orden para adopción nacional no es aplicable para aquellos ciudadanos que se ofrezcan para la adopción de menores con enfermedades crónicas o discapacidad, cuya bolsa siempre se mantiene abierta teniendo en cuenta la especial necesidad de estos menores.