viernes, 10 de octubre de 2008

Abre la adopción nacional en Madrid

Esta mañana en el metro vi la noticia en la portada de un periódico gratuito que estaba leyendo un chico. Creo que jamás he hecho tantos movimientos de cuello para leer algo por encima del hombro de otra persona. Je, je.

Inmediatamente llamé a una amiga, que me comunicó que no quiere un tercer hijo y me preguntó si nosotras vamos a presentar los papeles. Tengo que hablar con mi querida esposa pero en estos momentos mi idea es que sí.

Copio de El Digital de Madrid (http://www.eldigitaldemadrid.es/content/view/2256/29/).

La Comunidad abre la bolsa de adopción nacional tras permanecer cuatro años cerrada

La Comunidad de Madrid ha decidido abrir nuevamente la convocatoria de adopción nacional tras permanecer cuatro años cerrada debido al exceso de peticiones.

La nueva Orden prevé un plazo de dos meses para presentar las solicitudes que con posterioridad configurarán la bolsa para la adopción de menores nacidos en la Región, según explicó el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

Todo madrileño que desee formar parte de la futura bolsa de adopción nacional deberá acudir al Registro del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, situado en el número 14 de la Gran Vía, o en cualquiera de los registros de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado o de los Ayuntamientos que hayan firmado el convenio de Ventanilla Única.

En ellos deberán aportar el certificado de nacimiento de los solicitantes, el de empadronamiento, el documento que acredite su convivencia como pareja de hecho o matrimonio en los últimos tres años, un certificado médico, otro de antecedentes penales, fotocopias de los DNI’s y fotografías de carné, así como un cuestionario individual que se puede obtener en la página www.madrid.org, en el sistema www.gestiona.madrid.org o en el propio Instituto del Menor y la Familia.

Con posterioridad, las familias que hayan hecho su ofrecimiento deberán acudir a sesiones informativas, se les realizará un estudio psicosocial y, finalmente, aquellas familias que la Comisión de Tutela del Menor considere aptas obtendrán la “declaración de idoneidad” para formar parte del Registro de Familias para la Adopción.

Entre 60 y 70 niños
Según datos aportados por el responsable regional, cada año entre 60 y 70 niños nacidos en Madrid son dados en adopción, principalmente a través de renuncias hospitalarias. Asimismo, más de 700 menores llegan al año a la Comunidad procedentes de una veintena de países.

González explicó que es posible que las familias opten tanto por la adopción internacional como la nacional, si bien la preasignación de un menor por las autoridades extranjeras en la primera de las modalidades paralizará el expediente abierto en nacional y viceversa. Asimismo, el portavoz autonómico aclaró que la idoneidad conseguida por un plazo de tres años en uno de los dos procesos será reconocida en el otro.

Actualmente, existen 2.503 familias declaradas idóneas para la adopción de niños menores de tres años y se considera que en un 20% de los casos los solicitantes podrían reclamar su doble expediente tanto en nacional como en internacional.

Por último, el vicepresidente precisó que la nueva Orden para adopción nacional no es aplicable para aquellos ciudadanos que se ofrezcan para la adopción de menores con enfermedades crónicas o discapacidad, cuya bolsa siempre se mantiene abierta teniendo en cuenta la especial necesidad de estos menores.

4 comentarios:

rosa dijo...

me parece vergonzoso señor vicepresidente, que nos descriminen a nosotros los discapacitados, hay muchos tipos de discapacidad y muchos tipos de enfermedades crónicas, muchos estamos aptos y capaces de cuidarlos, mimarlos y quererlos como cualquier padre o madre que no tengan ninguún tipo de discapacidad

Arce dijo...

Hola rosa,

gracias por comentar en mi blog.

En realidad el artículo se refiere a niños y niñas con diversidad funcional que están disponibles para adopción. Las familias que están en la lista de espera para adoptar un niño no quieren niños con discapacidades ni con enfermedades crónicas, así que éstos pasan a una lista especial que se llama "agomiento preadoptivo de niños con necesidades especiales", que es el programa en el que estamos nosotras, esperando a nuestro querido Número Tres.

El artículo no decía que la adopción no estaba abierta a futuros padres con discapacidad, aunque la verdad es que no tengo ni idea de qué tipo de acogida tienen las personas con discapacidad cuando intentan adoptar. Si tu sabes algo, me encantaría leerlo.

Un abrazo,
Arce

Silvia y Eva dijo...

Hola os invitamos a nuestro blog. dosfuturasmamis.blogspot.com

El Gachupín de Garibaldi dijo...

Chicas! Muchísimas felicidades! Ojalá que todos siga yendo igual de bien. No dejéis de escribir...