jueves, 4 de diciembre de 2008

Consejos para madres lesbianas y padres gays


Ayer estuve en las Jornadas de Familias Diversas, organizadas por la FELGTB en la Universidad Autónoma de Madrid. Sólo puede ir un par de horas, pero estuve justa a tiempo de ver el documental Homo Baby Boom, que me encanta y que despertó "ooohs" y "aaahs" del público.

Después del documental había una mesa redonda y, aunque me tuve que ir en la mitad, tuve el placer se oir hablar a Amparo Escribano. Amparo y su mujer tienen tres hijas y la mayor tiene 31 años, así que es la decana de la maternidad lesbiana en España. Oh, no dudo que haya lesbianas españolas que hayan tenido hijos antes que ella, pero, que yo sepa, no no hay ninguna de su edad o mayor que hable públicamente de su experiencia.

La hija mayor de Amparo, Muriel Villanueva, ha escrito un libro contando la historia de su familia. Seguro que lo conoceis, se llama "Dos madres: la historia de una familia casi feliz".
Ayer, Amparo nos contó brevemente la historia de su familia y terminó con una lista de recomendaciones para las madres lesbianas y los padres gays, que ha basado en su experiencia.
Son éstas:
1) Tenemos que sentirnos totalmente cómodos con nuestra homsexualidad y vivirla con alegría, orgullo y sin ningún complejo.
2) Tenemos que estar fuera del armario como familias lgtb en nuestras cosas, con nuestros hijos, con nuestra familia y con nuestros amigos.
3) Tenemos que estar fuera del armario como familias lgtb en el colegio de nuestros hijos (profesores, administradores y alumnos) y con las familias de sus compañeros.
4) Tenemos que vivir nuestras familias con total naturalidad y actuar en la casa, la calle, el colegio, el parque y todo el entorno con total naturalidad.
5) Tenemos que rodearnos de familias homoparentales para que nuestros hijos no se sientan los únicos.
Amparo contó que con su primera hija unos amigos psicólogos les recomendaron que la niña no dijera nada en el colegio. En palabras textuales de Amparo: "Fué un error. Ningún niño debería salir a enfrentarse al mundo siendo depositario de un secreto tan grande."
No creo que haya más que decir.
Foto: el hijo de unas amigas baila en su casa. La lámpara del salón, de los colores del arcoiris, se refleja en la ventana.

4 comentarios:

Julieta dijo...

Que interesante suena todo... Gracias por compartir. Yo estoy tratando de conseguir ese libro hace rato, pero está difícil desde acá.

Arce dijo...

Hola Julieta,

he visto en la web de Berkana que está descatalogado.

Un beso,
Arce

Muriel Villanueva Perarnau dijo...

Hola Julieta, soy Muriel. Te agradezco el interés. El libro de la editorial Lumen está descatalogado. Ahora los derechos son míos y estoy resolviendo el tema para poder vender el libro (o el pdf) desde mi página de Bubok http://murielvillanueva.bubok.com/
Creo que tendré esto resuelto en un mes o dos.
Un beso.

Arce dijo...

Gracias por la información, Muriel y un beso muy grande.

Arce