jueves, 18 de diciembre de 2008

Cómo montar un Club Arcoiris, en cuatro sencillos pasos


¿Qué es un Club Arcoiris?

Un Club Arcoiris es un grupo informal y flexible de familias homoparentales que se reúnen cuando quieren, donde quieren para hacer alguna salida o simplemente charlar mientras los niños juegan.
Es un grupo informal porque no es una entidad legal, no hay presidente, ni tesorero, ni portavoz, ni nadie puede hablar por ninguna otra persona, ni tomar decisiones por ellas.
Es un grupo flexible para adaptarse a las necesidades de cada momento. En muchos momentos lo necesario será quedar a comer o ir al parque. En otros, los necesario será ir a una mani o quizás apoyar a alguna familia en un momento difícil.


Objetivos de un Club Arcoiris

1) Crear vínculos estrechos entre las familias homoparentales que viven en una misma zona.
2) Permitir que los niños y las niñas que viven en familias homoparentales conozcan a niños/as en su misma situación.
3) Establecer una red social de apoyo e intercambio de información entre familias homoparentales.
4) Pasarselo bien (muy importante).
Pautas de un Club Arcoiris
En mi humilde opinión, un Club Arcoiris debería regirse por las siguientes pautas:
1) El Club deberá estar abierto a todas las familias homoparentales de su zona, independientemente:
- de la forma en la que se crearon (inseminación con donante anónimo, adopción, hijos de relaciones homosexuales o heterosexuales anteriores, inseminación con donante conocido o un amigo, etc.)
- de la raza, la etnia o el origen nacional de sus miembros (esto incluye inmigrantes, gitanos y, por supuesto, personas de otras razas)
- de su sexo o género (esto incluye personas bisexuales, hombres gays, personas transgénero y personas transsexuales)
- de su estado marital (parejas casadas o no, personas solteras, personas separas o divorciadas)
- de su diversidad funcional (adultos y/o niños/as con discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales, y personas con enfermedades crónicas)
Esta pauta me parece tan esencial que casi me da vergüenza escribirla, pero creo que es esencial que las cosas queden claras.
Esta pauta también implica que las actividades del Club tienen que pensarse para todos, es decir, que si alguien tiene la idea de ir al cine y un miembro del Club usa una silla de ruedas, la persona encargada de organizar la salida tendrá que comprobar que el cine es accesible, **y no la persona que usa la silla o su familia**. De igual forma, si una persona es diabética o celíaca, los demás miembros del Club tendrán cuidado de llevar comida que esa persona pueda comer. Y si no saben qué puede comer, la llaman y se lo preguntan y santas pascuas.
2) El Club deberá proteger la identidad y la seguridad de sus miembros.
Esto es esencial. Esto significa que no se dice en Internet quién está en el Club, ni se da su dirección o su teléfono a nadie sin su permiso.
Esto también significa que si se usa el correo electrónico como medio de comunicación, cuando se envíen correos a todos los miembros, las direcciones se pondrán ocultas.
Esto también significa que cuando una nueva familia quiera entrar en el Club, sólo irá a las reuniones después de haber quedado en un lugar público con una de las familias miembro, de forma que estas personas la puedan conocer y ver que no está buscando líos y luego la presente al resto de las familias.
Esto también significa que todas las reuniones serán apropiadas para la edad de los niños. Es decir, no llevamos bebés a las atracciones de ataque al corazón del Parque de Atracciones, ni niños de diez años a ver películas autorizadas apartir de los trece.
3) Las familias deberán turnarse para organizar las reuniones, ya sea quedar en casa de alguien o hacer una salida.
Es muy importante que no sea siempre la misma persona la que organice todo, porque la gente se cansa de estar siempre trabajando y dedicando el tiempo que podría estar pasando con su familia, o rascándose los pies en la bañera (actividad necesaria para el equilibrio emocional donde las haya). Así es como la gente se quema y surgen los conflictos en los grupos. Si alguien no tiene mucho tiempo, entonces sólo organiza algo en casa. Llama a la gente, le asigna un plato y ese día compra pan y una botella de vino. Ya está, reunión organizada. La gente que tenga más tiempo o posibilidades puede organizar salidas más complejas.
Y eso es todo, creo. Si se os ocurre algo más, decídmelo.
Cómo montar un Club Arcoiris en cuatro sencillos pasos
1) Se contacta con familias homoparentales de la zona donde uno vive: a través de Internet, de amigos, de otros grupos Arcoiris, de asociaciones lgtb y/o homoparentales, carteles en librerías y colegios, anuncios en prensa especializada, mediums u otros tipos de adivinación o asaltando a la gente por la calle (método muy eficaz, yo me lanzo sobre toda familia que me parece lgtb).
2) Se queda con las nuevas familias en un lugar público para ver de qué van. Se les cuenta el proyecto de Club Arcoiris.
3) Se organiza una primera reunión en casa de alguien, con el método "cada familia trae una cosa". Se habla hasta quedarse ronco, se intenta que los niños no se maten entre sí.
4) Otra familia se presta voluntaria para que la próxima reunión sea en su casa. Se intercambian los teléfonos o los emails. Se fija un día para esa próxima reunión.
Y ya está. No me direis que es complicado.
¿Comentarios?
Foto: Caja de herramientas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

ajajaajajj.....me ha encantado:medium o asaltando a la gente por la calle??¡¡¡¡¡
tu quieres que ademas que seamos las bollis del barrio, seamos las bollis locas del barrio¡¡¡¡jaaajjaja
casi despierto a ada de la carcajada que me ha salido¡¡¡jajaja
me encantas sol¡¡¡
prometeme que un dia nos conoceremos..

Arce dijo...

Te lo prometo :)

Besos,
Arce
la bolli loca de su pueblo

encantada dijo...

Muy interesante, se nota que hablas desde la experiencia. ¡Gracias por compartirla con nosotras!

angi dijo...

hola,
somos una pareja de chicas de Santander . Esperamos un niño para dentro de unos meses y nos gustaría mucho poder compartir experiencias con otras parejas similares porque no conocemos a nadie, conoceis a alguna familia de por aquí cerca? os agradeceríamos alguna respuesta a:
rebusado@hotmail.com

un saludo y gracias

angi