viernes, 4 de abril de 2008

Justificación de ingresos

Ayer me llamaron de Meniños para decirme que ciertas personas de la comisión habían leído nuestro informe y que tenían dudas sobre nuestros ingresos.

Hemos tenido problemas con este tema desde que empezamos las entrevistas. La primera trabajadora social, la que se fue, se quedó muy sorprendida al saber que yo no tengo nómina. Tampoco entendió que tener una empresa pueda ser una buena idea, aunque al principio dé pérdidas. Siempre tengo este tipo de problemas con las personas que están acostumbradas a tener una nómina, a "estar colocadas" como diría mi abuela. Y eso sin mencionar a los funcionarios, a quienes les parece una locura ser autónoma. La trabajadora social quería que hiciera una auditoría de la empresa en la que se dijera que "iba a dar dinero". Yo le dije que eso es imposible, si eso se pudiera predecir, otro gallo nos cantaría a los pequeños emprendedores. En fin, ahí quedó la cosa.

Así que ayer suena el teléfono y esta otra chica me dice que hay dudas sobre los ingresos y que si puedo escribir una declaración jurada sobre el dinero que entra en la casa al año. Esto incluye dinero pagado en metálico a mi querida esposa y dinero que yo gano con mis actividades al margen de la empresa. Cosas que son "de difícil justificación", vaya.

Yo me asusté, claro, por que, ¿qué significa eso de que lo han leído los de la comisión? ¿Qué ha pasado a comisión y que no nos han dado la idoniedad? ¿Que sin esa declaración jurada no somos idóneas?

Hoy escribí el dichoso documento y llamé otra vez a Meniños. Hablé con otra persona, C. C me dijo que:

- Nuestro expediente NO ha pasado a comisión. Que pasará el miércoles que viene (9 de abril). A ver si es verdad.

- Que no se ha leído en comisión. Al parecer, cada expediente los presentan a la comisión dos personas que se lo preparan antes. Estas personas se estaban preparando el nuestro y tuvieron dudas sobre los ingresos y quieren aclararlas antes de aparecen ante la comisión.

- Que el retraso en entrar a comisión es que la comisión entera ha cambiado. Que también, como son nuevos, lo están mirando todo con lupa.

- Que no necesito hacer un documento extenso explicando toda mi vida económica, sino que con un par de facturas que haya emitido yo y los recibos como que las he cobrado vale.

- Que pare ella (C) con los ingresos justificados de mi querida esposa, ya ganábamos suficiente para tener una idoniedad positiva.

Bien, no me cabe ni la menor duda de que si la gente de la comisión ha tenido dudas sobre nuestra situación económica es que el informe reflejaba las dudas de la primera trabajadora social. Estoy de acuerdo con C en que los ingresos de mi esposa son suficientes. De hecho, vivimos con ellos. Los míos se dedican a los "extras": vacaciones, lujos, caprichos, etc.

Al cabo de un rato, C me vuelve a llamar para decirme que la gente de la comisión ha encontrado una contradicción entre el sueldo de mi hermosa esposa que aparece en el informe y el que aparece en el cerificado de la empresa. Le digo que se lo subieron mientras estábamos en proceso y que le dimos el nuevo certificado a la trabajadora social que se fue, pidiéndole que lo cambiara. Obviamente no lo cambió.

Me he pasado la mañana haciendo copias de las facturas, buscando los justificantes en el banco online, escribiendo declaraciones juradas, hablando con C. y con mi querida esposa, y trabajando muy poquito. ¿Así cómo voy a sacar adelante la empresa? (me pregunto yo).

Bueno, lo he escaneado todo y se lo he mandado a C. Las copias en papel las he metido en un sobre y el lunes las enviaré por correo urgente. Espero que no haya más problemas.

De todas formas, aquí hay algunas cosas que no encajan.

- sabemos que la mayoría de la gente que hizo el curso con nosotras ya tiene niño/a, es decir, ya tiene idoniedad. Ni el cambio de la comisión ni las vacaciones de Navidad parece que les haya afectado a ellos.

- conocemos a una chica que terminó el expediente en diciembre y tuvo la idoniedad al mes siguiente. No iba por Meniños, era adopción internacional, pero la comisión de tutela es la misma. Nosotras terminamos el expediente en noviembre y todavía no tenemos idoniedad.

- hace algún tiempo, recibimos una llamada diciendo que el "presidente de la comisión" había leído el expediente y había dicho que no habrís ningún problema. ¿Porqué hay problemas ahora? ¿No le pareció que ganábamos poco entonces? ¿Será que la nueva comisión tiene un nivel socio-económico superior a la antigua?

Esto es una cosa que me molesta mucho de la adopción: la regla con la que te miden. Esta regla depende mucho de la persona que te haga el informe. En la adopción internacional es un secreto a voces que los ténicos tienen a "pijos" y que tienen unos estándares poco acordes con la realidad del país. He oído historias para no dormir de técnicos que pensaban que no se podía adoptar sin tener una habitación libre, como si los hermanos/as no pudieran compartir habitación. Incluso he oído varias historias de técnicos que han criticado la decoración de la casa.
*La decoración*. Es increíble. El secreto a voces dice que los psicólocos son más pijos que los trabajadores sociales. Será por el tipo de gente con los que trabajan. Admitámoslo, en este país la terapia psicológica para niños/as sigue siendo un artículo de lujo, mientras que la gente que se las ve con trabajadores sociales no suele ser de muy altos vuelos.

En el caso de nuestra infame primera trabajadora social, me parece que el principal problema fue la inexperiencia. Se la veía maja, con ganas de hacerlo bien, pero siempre he pensado en ella como una chica de Majadahonda que sigue viviendo en casa de sus padres. No es que yo tenga nada contra Majadahonda ni contra vivir en casa de los padres, pero la verdad es que es una forma de vida que te sesga la opinión. De pronto, cualquiera que gane menos de 3.000 euros al mes es paupérrimo.

¿Estoy exagerando? Me pregunto cuánto ganan de media los técnicos que hacen los informes y si están en la media de la población española. Creo que estarán por encima de la media.

Me pregunto si el hecho de que la adopción sea un fenómeno de clase media-alta no se deberá a algo más que una moda.

Me pregunto porqué en España se considera que China pide estudios medios o superiores a los futuros adoptantes, cuando en otras partes del mundo se interpreta la exigencia china como que deben tener "una profesión".

Y por otra parte, me pregunto porqué está tardando tanto todo esto. Mis amigas me dicen que es homofobia. Yo prefiero no pensarlo.

Pero estoy empezando a pensarlo.

Estoy triste y enfadada.

2 comentarios:

Mar dijo...

Ánimo Arce!!
Desde luego mucho interés no tienen ... y espero que no sea por la homofobia, estarán dándole vueltas porque por eso no puede ser.
Mar

Arce dijo...

Gracias, Mar