martes, 20 de enero de 2009

Amor y miedo


Ayer mi hija no fue al colegio. Nos fuimos las tres al dentista, en plan familia. Después fuimos a desayunar. Cuando terminó su tostada, nuestra querida hija se fue a jugar a la zona de juegos para niños y nosotras nos quedamos terminándonos el café. Después yo me fuí al baño. Al volver, mi querida esposa me contó lo que sigue.

Nuestra hija se había acercado a ella mientras yo no estaba y había preguntado por mí. Mi querida esposa le dijo que estaba en el baño y que ahora volvía.

Querida hija: "Tú no te vayas, ¿eh? No me dejes sola."

Querida esposa: "No me voy a ir, cariño."

QH: "No te vayas, ¿eh? No te vayas."

Querida esposa: "Pero bebé, ¿yo me he ido alguna vez y te he dejado sola? ¿Cuándo mamá y yo nos hemos ido y te hemos dejado sola?"
Nuestra querida hija no contestó y se fue a jugar.
Nuestra querida hija llegó al orfanato recién nacida. Un año después, unas desconocidas (nosotras) se la llevaron de allí y ya no volvió a ver a los niños y las mujeres con las que había convivido. Al año siguiente, su hermano (nuestro hijo Número 1) se murió repentinamente, dejándola sola otra vez.
La mayoría de gente piensa que nuestra querida hija no se acuerda de nada de esto y que por lo tanto no puede afectarle. Incluso si se acordara, la opinión general es que al ser tan pequeña no ha podido afectarle o si le afectado, se recuperará pronto, porque "los niños son como chicle". Y en el peor de los casos, al ser nuestra hija tan inteligente y madura, lo superará sin problemas y no hay más vueltas que darle.
La mayoría de la gente piensa que, por lo tanto, no hay que darle ninguna importancia a todo esto. Es más, que darle importancia es malo, ya que la niña podría llegar a pensar que tiene algún tipo de pasado. Fíjate tú qué tontería, ¿cómo va a tener una niña tan pequeña un pasado?
La mayoría de la gente es cobarde. Prefiere ignorar la realidad y fingir que todo va bien. Piensa que "si lo ignoro, desaparecerá".
La mayoría de la gente no se da cuenta de que nuestra querida hija es prematuramente madura y que no hay nada que no daríamos porque fuera más infantil y despreocupada.
La mayoría de la gente no quiere entender que la inteligencia está sobrevalorada y que si nuestra querida hija fuera algo menos inteligente, entendería menos lo que pasa a su alrededor y sería mucho más feliz.
Es verdad que parece que nuestra querida hija no tiene recuerdos conscientes de estos sucesos. Pero eso no significa que no haya aprendido de ellos.
Nuestra querida hija no piensa, sino *sabe* que la gente a la que más quiere desaparece de pronto, sin previo aviso y sin explicación. Le ha pasado tres veces en sólo dos años y además, en los dos años más importantes de su vida.
"¿Cuándo nos la ganaremos?" dice mi querida esposa. "¿Cuántos años tendremos que quererla y estar ahí constantemente, demostrándole que no nos vamos para que por fin nos crea?"
Muchos años, creo yo. Toda una vida. Y si al final conseguimos que aprehenda que no todo el mundo va a abandonarla, habremos cumplido nuestra responsabilidad más importante como madres.
Pero es un proceso muy largo y mi mayor miedo es que no lo consigamos nunca.
Foto: las manos de mi querida hija sujetando una decoración destinada a marcar el lugar de aterrizaje del trineo de Papá Noel.

5 comentarios:

velve dijo...

Arce:

Tienes toda la razón, tu hija es muy inteligente y madura; pero ustedes son unas grandes madres y claro que conseguirán algún día ganarse esa confianza y desterrar ese miedo a ser abandonada. Se les admira deade acá por todo su esfuerzo, por tener un corazón tan grande para amar tanto a ese querubín y sobre todo, por luchar por su felicidad. Besos. Por acá seguimos un poco "estancados" en el proceso, ojalá que pronto tengamos noticias de que cuando menos ya nos abrieron el expediente. Besos otra vez

Elena dijo...

Hola,
os sigo desde el "silencio" de internet permite, desde hace tiempo. Gracias por compartir vuestra experiencia, me conmueve mucho.
Hoy me decido a dejarte un mensaje porque el tema que tratas en este post es TAN IMPORTANTE. Tienes razón, la mayoría de los adultos no confiamos de lo que percibimos de nuestros niños, sus miedos, sus angustias..., le gastamos una broma y nuestro niño vuelve a reir. Y, sí, vuelve a reír, pero su miedo y su angustia siguen en él. Creo que lo más importante para nuestros niños es que LES RESPETEMOS, también ellos tienen derecho a estar tristes y tener miedo a quedarse solos.
Enhorabuena. Creo que lo conseguiréis, que con el paso de los años (como bien dices) vuestra hija volverá a creer en el ser humano, en vosotras.
Un beso fuerte. Elena
PD:En Sevilla he trabajado algunos años en adopción y...te aseguro que si estuviera en mis manos YA tendríais con vosotras al nº3.

Arce dijo...

Gracias a las dos por los comentarios.

Una vez en Internet leí el concepto TCS: "Take Children Seriously", es decir, "Tomarse a los niños en serio" y creo que es la clave para construir una buena relación con nuestros hijos.

Un beso,
Arce

Edea dijo...

Buenas, mi opinión es que los niños que han pasado por situaciones complicadas a edades tempranas tardan en recuperarse. No es que yo conozca muchos casos pero conozco el mío en el que mi hijo con 2 años tiene que irse de su casa a casa de la abuela que papá y mama ya no viven juntos, hace un año lo abandonó su abuela del alma (mi madre que falleció)y sé lo que él ha pasado desde los 2 hasta los 6 años que cumplió el sabado pasado. Y no solo fueron los primeros meses sino que todavía tiene coletazos de vez en cuando en cuanto a su comportamiento o sus comentarios. Tb creo que mi hijo tiene una inteligencia que otros niños de su edad no tienen y le hace ser mas maduro de lo que le toca y eso tb a veces le hace ser menos niño. A mi hijo no le verás comiendo chuches, ni montando en ferias y no sé porque creo que tu hija debe de ser por el estilo.

De todas formas yo espero que con el tiempo vea que ni todo el mundo se muere "antes de tiempo" ni que por vivir una realidad diferente es menos querido.....eso es lo que espero. Y que sea muy feliz claro.

estoy_viva dijo...

Por supuesto que un trauma asi les cuesta superar pero con fuerza mucho cariño y perseverancia, vosotras, sus padres conseguireis que con el tiempo se le olvide.
Con cariño
Mari